LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE INFANTIL ESTÁN DESEANDO APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR. SOLOS COGEN LÁPIZ Y PAPEL Y LO RELLENAN DE CULEBRILLAS Y SIGNOS "EXTRAÑOS" PARA NOSOTROS, LOS ADULTOS, Y ¡YA ESTÁN ESCRIBIENDO! Y NOS ENSEÑAN LO QUE HAN ESCRITO Y DICEN "AQUÍ PONE..." ¡Y YA ESTÁN LEYENDO!
ESTAS PRIMERAS FASES PASAN INADVERTIDAS Y APENAS LES PRESTAMOS ATENCIÓN, PORQUE SE ESPERA QUE CONOZCAN LAS LETRAS POCO A POCO A DOMINAR EL ALFABETO COMPLETO, PERO LA EDUCACIÓN CONSTRUCTIVISTA HA CAMBIADO ESTOS PARADIGMAS Y AHORA SE ENSEÑA A LEER Y A ESCRIBIR, LEYENDO Y ESCRIBIENDO DESDE EL PRIMER DÍA, TRABAJANDO DESDE LO QUE MÁS SIGNIFICADO TIENE PARA ELLOS, DE LO MÁS CERCANO: SU NOMBRE PROPIO, DE LOS FAMILIARES MÁS CERCANOS, EL DE SUS COMPAÑEROS, EL DE LA PROFE...
POR ESO, LLEVAMOS A CABO LAS RUTINAS EN LA ASAMBLEA, PRESENTAMOS LA "LA LETRA MÁGICA DEL DÍA", TENEMOS EL RINCÓN DE LAS LETRAS, Y SOBRE TODO, TENEMOS A SU ALCANCE SOPORTES Y UTENSILIOS PARA LEER Y ESCRIBIR (CUENTOS, REVISTAS, LIBROS, CARTELERÍA, NOTAS (POR ELLO ESCRIBIMOS LAS NOTAS EN MAYÚSCULAS Y DELANTE DE ELLOS PARA QUE VEAN LA FUNCIONALIDAD DE LA ESCRITURA; LA COMUNICACIÓN), LIBRETAS, FOLIOS, TIZAS, CARTÓN...
Y EN ESPECIAL ESTAMOS GUIÁNDOLES, A CADA UNO/A, EN LA NECESIDAD QUE TENGAN, ADAPTANDO CADA ACTIVIDAD AL NIVEL MADURATIVO DE CADA UNO DE ELLOS.
TODOS VAN A APRENDER A LEER Y ESCRIBIR. UNOS ANTES Y OTROS DESPUÉS. NO PODEMOS FORZAR LA MADUREZ PERO SI PODEMOS FAVORECER EL APRENDIZAJE Y NO ROMPER LA MOTIVACIÓN.
5 AÑOS A