¡Hola familias!
Estas son las tres propuestas para
esta semana.
¡Que las disfrutéis!
¡Que las disfrutéis!
1. CREAR UN JUEGO DE PESCA: con elementos de reciclaje podemos realizar
una serie de animales marinos.
Necesitaremos: cartón, clips, pinturas, lana, tijeras,
vasos, imanes…
Os
dejamos dos opciones, pero podéis idear o realizar la que más os guste:
-
- Con vasos: decoramosramos los vasos con recortes de cartulina en forma de tenazas, ojos de cangrejo, etc.; para hacer la caña, con un palo o rollo de periódico enroscado, lana y un clip o imán de anzuelo.
- Con cartón: marcamos unos peces en cartón, los decoramos y hacemos un agujero en la boca del pez dónde poner el clip o limpiapipas. Hacemos un gancho con el clip, lo atamos al extremo de la caña y ya tenemos listo el juego. Este juego le podemos personalizar: en cada uno de los peces, poner una letra del nombre de cada niño, de sus hermanos, padres, etc. De esa manera, pueden jugar a pescar las letras de cada nombre, ponerlas en el orden correcto, etc.
Con
esta actividad desarrollan:
- La motricidad fina.
- Coordinación viso-manual.
- Lógica-matemática: cuentan los peces pescados, los que faltan, cuántos son en total…
- Lectoescritura: al identificar las letras de su nombre, ordenarlas, etc.
- Creatividad.
2. EXPERIMENTACIÓN: Bandeja de experimentación. Plantar legumbres.
Os
proponemos para esta semana experimentar con legumbres (alubias o lentejas). La
idea es poner en una bandeja
una de las dos cosas y proporcionarle utensilios tales como coladores,
cucharitas, envases… con la finalidad
que manipule e investigue. Puede estar manipulando el tiempo que desee y cuando
acabe podemos guardarlas en una bolsita y volverlo a utilizar en otro momento.
Posteriormente os proponemos plantar legumbres.
Para ello necesitaremos:
- Un envase de yogur: podemos decorarle con gomets, pintarlo, pegar papelitos….
- Algodón
- Agua
- Legumbres (lenteja, alubia). Puedes introducir varias en el mismo recipientes sin problema
Pasos a seguir:
- Humedece bien con agua un trocito de algodón.
- Con cuidado coloca en su interior una o varias legumbres.
- Introdúcelo en el envase de yogur.
- Una vez que hayas hecho esta operación con todas las legumbres, no tienes más que colocar el envase en una zona donde reciba mucha luz pero no de forma directa
- En unos días verás cómo comienzan a brotar las plantitas.
- Para trasplantarlas a una maceta deberás esperar un tiempo hasta que tengan raíces suficientes.
Una vez que hayamos hecho esta actividad
podemos trabajar la lectoescritura. Lo que vamos a hacer es una pequeña
descripción del proceso que está sucediendo.
Todos
los días podemos realizar una pequeña observación de la legumbre plantada,
posteriormente lo verbalizaremos (escucharemos al niño a ver qué observa él y qué
dice e intentaremos apoyarle con nuestra ayuda, haciéndole preguntas e
intentando que reflexione).
Por último lo pasaremos al papel. Recordad que es
importante escribir en mayúscula y los escritos deben ser sencillos, cortos y concretos.
Se lo podéis escribir vosotros y el niño que lo copie debajo, o bien, se lo
podéis dar escrito en un papel y él sería copiarlo en su papel o cuaderno
Os
damos un ejemplo, para que lo veáis más claro.
DÍA 1: DECORO EL ENVASE.
DÍA 2: PLANTAMOS LA ALUBIA. UTILIZO UN
ENVASE, ALUBIAS Y ALGODÓN HÚMEDO
DÍA 3: NO HA CRECIDO NADA.
DÍA4: EMPIEZA A CRECER. SALE UN
PEQUEÑO BROTE VERDE.
DÍA 5:…….
Cada día que vayamos a realizar
nuestra observación podemos retomarlo, leyéndole al niño lo que ha sucedido los
días anteriores. Eso fomentará su atención y le ayudará a analizar mejor la secuencia
y el proceso. Podemos finalizar la actividad de lecto- escritura cuando trasplantemos
la planta en un tiesto. Así tendremos documentado todo el proceso y podremos
leer el documento con él o incluso él solo, cuando el niño lo desee.
3. MÚSICA, MOVIMIENTO, ME DIBUJO: Os dejamos un enlace con canciones de Little Baby Bum en español. PINCHAD EN LA IMAGEN O EN EL ENLACE PARA VER Y ESCUCHAR LAS CANCIONES:
También son muy divertidas en inglés.
Y si os apetece, tras escuchar la primera canción “Cabeza, hombros, rodillas,
pies”, los niños pueden hacer un dibujo
de sí mismos (esquema corporal), cómo el proyecto del cole “Así soy yo”:
en un folio en posición vertical, dibujan su cuerpo y debajo, escriben su nombre.